sábado, 21 de abril de 2007

Invitados

Enrique S. Abulí
Como los apátridas de alguno de sus guiones, Enrique Sánchez Abulí nació en Francia en 1945, y hoy es, sin duda, el guionista de cómic español en activo más reconocido y prestigioso en el panorama internacional. Fue en los años 80, cuando el cómic -y más aún el español- era un reducto semi-infantil que Abulí inició las historias de Torpedo 1936, el personaje de cómic español más popular en Francia (es de los pocos héroes de tebeo españoles que aparecen en el Diccionario Larousse de Comic). Las aventuras de Luca Torelli, alias Torpedo, un patoso matón a sueldo sin patria y sin suerte alcanzan ya los 15 volúmenes y pasan por ser una parodia del género negro y las historias de gánsters.
Probablemente, la absoluta obra maestra de Abulí sea, por el momento, la colección de Historias Negras, que completaban en la editorial Glénat los volúmenes de Torpedo, y que también están editadas en un sólo tomo. Sublimación del humor de ese color las historias negras son terribles pedazos de descarnadas reflexiones sobre la condición humana y esta perra vida (alguna hubiera fascinado a Kafka). En estas creaciones el dibujante más fiel de Abulí ha sido el catalán Jordi Bernet. Su última y no menos fascinante obra son otras 13 Historias Negras dibujadas por el argentino Oswal y también publicadas por Glénat.

Fuente: wikipedia

Enrique S. Abulí dará una clase magistral de guión de cómic el sábado día 5 a las 18:30

Guillem March
Guillermo March (Palma de Mallorca, 1979), de formación autodidacta (estudia Ciencias Economía en la Universitat de les Illes Balears), ha ganado varios concursos (el I y II Concurs de Còmic Jove d´Igualada o el IV Salón del Manga de Barcelona de 1998, por ejemplo) y ha participado en varias exposiciones de autores jóvenes del ámbito balear.
Ha publicado historietas cortas en mayor o menor medida en un buen puñado de publicaciones: varias revistas sobre manga y anime (Neko, Minami
, Guru Guru y Daisuki), el diario universitario No badis, Nexus (revista sobre comic, cine, videojuegos, rol y narrativa fantástica y de ci-fi), DolmenDiari de Balears -con una página de historietas costumbristas- y el suplemento infantil Rifirafe del periódico mallorquión Última Hora), antologías de historietas (Coma'99 (revista sobre cómic USA), periódicos locales (, Coma'00, Còmic Art Jove 2002, todas editadas con el apoyo del gobierno balear) y en la revista infantil ¡Dibus! (Norma Editorial; desde el #13 realiza la sección didáctica Aprende los secretos del manga). En solitario ha publicado cuatro monografías (más información a continuación).
Actualmente (a inicios del 2002) realiza dos páginas mensuales de humor referencial para la revista de información sobre cómic Dolmen y una página semanal a color de corte costumbrista/juvenil para la edición dominical del Diari de Mallorca.

Fuente: guiadelcomic.com

En la actualidad, Guillem March realiza historietas para
Playboy Magazine y portadas para Eros Comix. Recientemente se ha publicado una recopilación de su trabajo titulada "Works: desde sus tiras para Neko hasta sus páginas para Playboy".

Enlaces: blog y portfolio de Guillem March.
Guillem March dará una clase magistral de dibujo el sábado 5 a las 11:30. Una muestra de su obra estará expuesta durante toda la Semana

Álvaro Ortega
Alvaro Ortega (Vitoria 1963) cuenta con uno de los mejores curriculums de la ilustración española. Ha publicado en los diarios El País y El Mundo y en las revistas Actualidad económica, Bitniks y Mac World. Comenzó su actividad en el País Vasco donde colaboró en numerosas revistas y fanzines.
Desde hace algún tiempo reside en Madrid, donde ha continuado trabajando en la producción de comics, diseño y publicidad. En su declaración de intenciones se muestra partidario de la claridad, las líneas rectas y lo cartesiano, y huye de cualquier manifestación artística que defienda la confusión o la exageración expresiva. Afirma que le interesa más la ilustración que el comic.

Fuente: bitniks

En la actualidad, Álvaro Ortega colabora habitualmente con el fanzine
TMEO. Recientemente ha publicado un cómic-book titulado ¿Me puede repetir la pregunta?.

Página de Álvaro Ortega
Una muestra del trabajo de Álvaro Ortega estará expuesta durante toda la Semana

Francis Porcel
Nacido en 1977, estudia Bellas Artes en Barcelona durante 3 años. Despunta rápidamente con el álbum La ciudad de los muertos (ed. megamultimedia). Lo siguiente es la serie Reality show, dentro de la que realiza los álbumes On air y Direct live con guión de Morvan para Dargaud.

Blog de Francis Porcel
Podremos ver una muestra de la obra de Francis Porcel en la exposición que se puede visitar durante toda la Semana

Manuel Vidal
Manuel Martínez Vidal es un joven dibujante almeriense que ha colaborado en diversas revistas y fanzines de publicación nacional, así como con varias instituciones públicas (en trabajos de diseño, cartelería y dibujando cómics históricos). En la actualidad realiza la adaptación al cómic de la serie de televisión La leyenda del Dragón, junto con el afamado guionista británico Jamie Delano.
Manuel Vidal presentará el cómic La leyenda del Dragón el viernes día 4 a las 19:00. En la exposición podremos disfrutar también de su trabajo

Rafa Amat (AleS)
AleS (Rafael Amat) nace en Almería en 1973. Comenzó publicando allá por 1994 en la revista erótica Espuma, publicada por Ediciones Veleta. Desde entonces ha colaborado en diferentes fanzines y revistas como Tmeo, Androito Ke-Ke, El Batracio Amarillo o Cretino. A parte, ha publicado con la editorial FXGràfic tres títulos de cómics de parodia de superhéroes: Los Vengativos vs. Los Fanáticos (2004), Los Vengativos 2 (2004) y Los 4 Fanáticos
En la actualidad se pueden seguir sus trabajos en la revista Mundos de Papel (con las tiras de Superjoven) y en el fanzine almeriense La Duna, y es colaborador del e-zine Fandecomix. Además, publica periódicamente las tiras de Las cosillas de Ana y Alex en su página web, las cuales han sido recopiladas en dos tomos autoeditados.

Web de Las cosillas de Ana y Alex
Blog de Rafa Amat


AleS presentará su última obra, "Historietas de andar por casa" el sábado 5 a las 17:00 y tendrá expuesta una muestra de su trabajo durante toda la Semana

3 comentarios:

jlucles dijo...

¡Vaya currazo! Muchas gracias, Mr X.
La clase magistral de Abulí no me la pierdo por nada del mundo.

Muy buen cartel para una Semana novata, sí señor.

JM Beltrán dijo...

Sí que sí, el Sr. X se lo ha currado que ha quedado guapo todo.

Eso sí, esta es la tercera ediciónd e la Semana y ya no es tan novata :P de echo han pasado autores como Carlos Gimenez, Carlos Meglia, Juan Jimenez, Carlos Trillo ... siempre ha tenido muy buen cartel :)

Mister X dijo...

Muchas gracias a los dos :)

Como bien dice Juan, esta no es la primera edición de la Semana, aunque algo hay de cierto en lo de "novata" porque este año se da un pequeño salto adelante en la envergadura del evento, acercándose a lo que en un futuro puede que sea un Salón del Cómic.

Por ahora lo podemos considerar un "Pequeño Salón" o, como a mí me gusta llamarlo, una "Salita de Estar" del Cómic ;)